22/6/07

II festival SKA de Granada


El II festival de SKA de Granada, en el 99, fue un evento mítico que me sirve para empezar a hablar del ska y que viene a cuento tras haber leído una noticia en la que se anuncia la vuelta a los escenarios de los SKAKS, un grupazo de ska-jazz que me encantó y de los que no sabía nada. Ellos tocaron en el III festival, pero voy a hablar del segundo, que fue el primero para mí.

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Desde luego hasta que llegué a Granada solo había escuchado a Marley. El festival del que hablamos fue en mi cuarto año de carrera, supongo que era la época en que estaba empezando a descubrir de verdad los ritmos jamaicanos, aunque puedo asegurar que no tenía ni idea de lo importante que iba a ser en mi vida ir a ese festival. Apenas había escuchado a Lauren Aitken, el Padrino del Ska, y tuve la suerte de pillarlo promocionando ese discazo con los Skarlatines: "En Español". Qué barbaridad ver a ese señor moviéndose y llenándonos de power, cantando esos temazos, dominando el escenario y regalándonos su magia. Y vaya banda los Skarlatines, se tiraron tocando cuatro horas, la mitad para el Padrino del Ska, la otra mitad ellos solos. ¿Qué habrá sido de ellos? Parece que solo tienen el disco con el que los conocí: "Instrumental 90%", una maqueta.

Nos volvimos locos ese año bailando como posesos en la parte final del pabellón, corriendo, bricando, o entrando a saco en el pogo de las primeras filas. Sin duda alguna, había encontrado mi música, me hacía libre, sacaba lo mejor de mí, esa nochó me mordió para siempre el ska y ya nunca pude parar. ;-)

Además de los skarlatines, que también fueron unos de mis iniciadores al ska con ese discazo instrumental que tengo perdido, y de Lorenzo Aitken, pudimos ver a Potato, tampoco sabía por entonces cuanto iba a escucharlos en el futuro. Lo demás, se me ha olvidado un poco, las neuronas no dan para tanto. Aquí podeis leer la crónica.

¿Reggae o Ska? Está claro que depende del día, del momento, del ambiente. Ambos en su versión más clásica, roots, es lo que más me llega. Aunque en su versión moderna... supongo que el hecho de que el ska esté mezclándose en la actualidad con el jazz, le da un giro muy interesante, y hace que gran parte del público del jazz se pueda empezar a interesar por estos ritmos. Son dos músicas hermanas, que nacen a la vez practicamente, y que se están dando un buen abrazo en la actualidad. Otro día hablaré de los orígenes del ska, que ya se está haciendo largo esto.

Este post empezó por los Skaks, ¿tendremos alguno por ahí todavía ese discazo, "Bola 8"? Ya van dos discos perdidos en un solo post. Como siga escribiendo, me quedo sin discos, así que me voy!!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh, oh, oh, oh.....du du du dundum du du dudu durudududum. Que grande eres, oh chusta ai. Aqui la naranja limonera, que se entretiene cada mañana con el nuevo proyecto del secretario, y se decide a hacer una apreciación sobre datos, fechas e historia de los ritmos jamaicanos:
Como es lógico no es que el ska, el reggae o los fandangos de encinasola comenzaran a existir a partir de un dia determinado, ni tengan una fecha de nacimiento, estas cosillas siempre vienen poco a poco como consecuencia de otros hechos previos. En ese sentido me parace muy relevante el nacimiento del SWING, creo que es la impronta más profunda que África legó a la musica presente, los negros cogieron la batuta y lo hicieron al revés que los blancos, ellos venían de darle muchas más vueltas a los ritmos y con el swing decidieron hacer el negativo rítmico, acentuar los golpes pares en vez de los impares lo que genera una sensación de movimiento parecido al ritmo de un tren. No creo que esto pasara en Jamaica, pero fuera donde fuera seguro que los del conservatorio tardaron un tiempecillo en tragarse el regalito africano, y la sensación de no me puedo parar ya estaba nacida, la maldición desatada: creo que ahí reside el misterio de bailar y bailar y bailar y bailar y bailar toda la noche, el mordisco del ska y su potente veneno. Como dijo esa gran banda de ska que fue biKHArbonato: oh, mama no puedo más, el ska me ha picado y ya no puedo parar.
Por cierto, una curiosidad ¿sabéis que tan sólo uno de los cuatro componentes de ésta ilustre banda era africano?...