Estoy escuchando ahora mismo a la "Basque Dub Foundation" y como no tengo ganas de irme a dormir, aprovecho para escribir lo que estaba pensando: grande es el dub.
Ya he hablado de reggae y de ska, por lo que viene a cuento mencionar el dub, el tercer estilo fundamental que sale de Jamaica para nuesto disfrute. A finales de los 50 nace el ska, a mediados de los 60 el reggae, y en los 70 el dub.
El dub es basicamente instrumental y predomina la sección rítmica, mandan el bajo y la batería. Es una música que se mezcla en estudio, que se parchea, que se estira y se amplía. Es una música de estudio, envolvente; el estilo en que más se pone de relieve el aspecto "trance" del reggae. Entendemos "trance" como esa unión mística con el Pelusa que puede ser provocada de diversas formas, entre otras siendo absorvido por el ritmo repetitivo y continúo de una buena línea de bajo en un tema dub.
También hay letras en este estilo, y es muy frecuente el hacer versiones de otros temas, escoger unas frases, y darle eco. De hecho el dub es a menudo una base interminable para que un MC coja el micro y suelte sus proclamas. El dub y las sound system van de la mano. Asímismo, a pesar de ser una música de estudio, también se toca en directo con instrumentos. Y cuando te llega, es una experiencia inolvidable. Hace muy poco tuvimos la suerte en Sevilla de disfrutar de uno de los padres del dub, Lee "Scratch" Perry, que es básicamente productor, tocando con su gran banda, los Upsetter (en realidad Upsetter y Lee Perry es casi lo mismo, siempre le ha dado ese nombre a sus músicos, es su subestilo), mientras Mr. Perry nos regalaba sus verdades... JAH BLESS!!!
Ya he hablado de reggae y de ska, por lo que viene a cuento mencionar el dub, el tercer estilo fundamental que sale de Jamaica para nuesto disfrute. A finales de los 50 nace el ska, a mediados de los 60 el reggae, y en los 70 el dub.
El dub es basicamente instrumental y predomina la sección rítmica, mandan el bajo y la batería. Es una música que se mezcla en estudio, que se parchea, que se estira y se amplía. Es una música de estudio, envolvente; el estilo en que más se pone de relieve el aspecto "trance" del reggae. Entendemos "trance" como esa unión mística con el Pelusa que puede ser provocada de diversas formas, entre otras siendo absorvido por el ritmo repetitivo y continúo de una buena línea de bajo en un tema dub.
También hay letras en este estilo, y es muy frecuente el hacer versiones de otros temas, escoger unas frases, y darle eco. De hecho el dub es a menudo una base interminable para que un MC coja el micro y suelte sus proclamas. El dub y las sound system van de la mano. Asímismo, a pesar de ser una música de estudio, también se toca en directo con instrumentos. Y cuando te llega, es una experiencia inolvidable. Hace muy poco tuvimos la suerte en Sevilla de disfrutar de uno de los padres del dub, Lee "Scratch" Perry, que es básicamente productor, tocando con su gran banda, los Upsetter (en realidad Upsetter y Lee Perry es casi lo mismo, siempre le ha dado ese nombre a sus músicos, es su subestilo), mientras Mr. Perry nos regalaba sus verdades... JAH BLESS!!!
2 comentarios:
cuánta sapiencia !!!
no puedo aportar mucho porque poco sé del tema pero me gusta enterarme de más cosas del Ska.
Creo que me ha mordido!!!!!!!!!
Oh, oh, oh, oh.....du du du dundum du du dudu durudududum. Que grande eres, oh chusta ai. Aqui la naranja limonera, que se entretiene cada mañana con el nuevo proyecto del secretario, y se decide a hacer una apreciación sobre datos, fechas e historia de los ritmos jamaicanos:
Como es lógico no es que el ska, el reggae o los fandangos de encinasola comenzaran a existir a partir de un dia determinado, ni tengan una fecha de nacimiento, estas cosillas siempre vienen poco a poco como consecuencia de otros hechos previos. En ese sentido me parace muy relevante el nacimiento del SWING, creo que es la impronta más profunda que África legó a la musica presente, los negros cogieron la batuta y lo hicieron al revés que los blancos, ellos venían de darle muchas más vueltas a los ritmos y con el swing decidieron hacer el negativo rítmico, acentuar los golpes pares en vez de los impares lo que genera una sensación de movimiento parecido al ritmo de un tren. No creo que esto pasara en Jamaica, pero fuera donde fuera seguro que los del conservatorio tardaron un tiempecillo en tragarse el regalito africano, y la sensación de no me puedo parar ya estaba nacida, la maldición desatada: creo que ahí reside el misterio de bailar y bailar y bailar y bailar y bailar toda la noche, el mordisco del ska y su potente veneno. Como dijo esa gran banda de ska que fue biKHArbonato: oh, mama no puedo más, el ska me ha picado y ya no puedo parar.
Por cierto, una curiosidad ¿sabéis que tan sólo uno de los cuatro componentes de ésta ilustre banda era africano?...
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