17/7/07

ROTOTOM III



Ahora en diferido, ya con acentos y con eñes, retransmitiendo desde la fresquita Sevilla mi último día de conciertos en el festival de reggae más importante de Europa. Después de unos días en los Pirineos y de la vuelta al curro, todavía tengo fresquitos los recuerdos y, sobre todo, tengo los apuntes. Hablamos primero de los conciertos del lunes 9 y luego de las impresiones generales, ya con unos días de distancia que vienen muy bien.

CONCIERTOS

El día entero estuvo marcado por la lluvia. Se acabaron las tardes al sol de los días anteriores y el público en general estaba frío (¡yo especialmente, el cansancio y la lluvia pudo conmigo!). La noche del lunes fue eminentemente jamaicana, con tres artistas al micro haciendo lo que podían para levantar al público. La organización adelantó los conciertos y al final casi no llovió en ninguno. Empezaron los suizos MOONRAISERS con una formación amplia: batería, percusión, teclado, un buen bajista y una sección de vientos (saxo y trompeta) flojita. No estaba mal, aunque eran muy predecibles, reggae fácil. Hubo muy poca gente y al acabar del concierto tuvo que salir alguien de la organización para animar al público a pedir un bis, je, je. El bis fue una versión horterilla del Hotel California de los Eagles que hemos escuchado bastante en la ofi ultimamente.

Después de llover más que el día en que enterraron al bigote, empezaron los otros tres conciertos. Jamaica al pleno, fue la noche más rastafari de las tres que pasé allí. Ya hablaremos de la religión rasta en otra ocasión, tengo un presidente por ahí que está preparando un artículo sobre el tema; ahora toca la música.

RAS CHARMER tocó con la banda HOUSE OF RIDDIM, con una formación básica: guitarra, bajo, teclado y un batería bastante bueno. No me termina de convencer el ragga o dancehall, con lo que no sabía demasiado lo que iba a escuchar, pero sin duda el tal Ras Charmer fue el que más me gustó de los tres. El tío es todo un personaje y cuenta con una voz nasal muy bonita. Iba de un rollo muy rastafari, mucho Jah, mucha paz, mucho amor. Estaría bien saber qué piensa la gente en Europa de todo esto, teniendo en cuenta que la mitad no sabe de qué está hablando, yo ya me posicionaré. En cualquier caso este Ras Charmer parecía que se creía lo que decía y cantaba muy bien, había duende.

Luego cantó WARRIOR KING, que compartió banda con TONY REBEL. La banda (guitarra, bajo, batería, piano y 3 coristas) fallaba bastante, supongo que habían tocado poco juntos. Alguien me tendrá que explicar por qué fallan tanto las bandas, supongo que estos cantantes viajan a Europa solos y tocan con distintas formaciones, y desde luego el ritmo dancehall no es algo sencillo de hacer si no te llamas Sound Forge, Ableton o cosas por el estilo. El caso es que los dos siguieron con la noche jamaicana, predicando la palabra de Jah y Selasie I, Lord of Lords and King of Kings. Ninguno de los dos me convenció, no me creía demasiado el papel que tomaron. Aunque el público respondió bastante bien y estaba ya más animado. No me quedé para el Dancehall nocturno, ahí se acababa mi Rototom!!

CONCLUSIONES

Básicamente me quedo con lo impresión de un evento muy bien montado, en el que se le da importancia al espectador, y se tiene la posibilidad de interactuar con los artistas. El Rototom está alejado de lo que sería una relación estrictamente comercial entre organización, artistas y público (cuyo máximo exponente sería pagar 90 pleuros por ver a los Rolling, o cualquier otro montón de robos que hace la industria musical y por la que mucha gente cuela). He estado en un festival que valía 22 euros al día, en el que podías ver a los artistas más notables del panorama y a gente que empezaba. No vendían Coca-Cola ni Pepsi, el cuerpo de seguridad no te iba perdonando la vida con la mirada, se podía acceder libremente a las ruedas de prensa de los grupos, escuchar conferencias,... Realmente es la manera de vivir en este mundo intentando mejorarlo, es luchar contra Babilonia sin ser violento ni purista. Es vivir tranquilo y haciendo lo que se puede para resistir y vivir a la vez.

Me alegro de haber ido, de haber visto a tanta gente joven escuchando reggae -sí, vale, pelín puretilla me he sentido :-)- y de volver con ganas de seguir en esto y contribuir desde mi minimundo a que esta música siga desarrollándose en la buena dirección. Termino con una frase de Neil Perch, al que pudimos escuchar en la Universidad del Reggae hablando de historia del dub, de técnicas, de su equipo, su visión. Decía algo así como: "No soy religioso, pero lo que hacemos con esta música, al organizar una Sound, es fuerza positiva. Si la policía viene a echarnos, o nos pega, estamos luchando contra el mal. Y aquí en el Rototom estamos construyendo fuerza positiva".

Pues eso, yo tampoco soy religioso, pero me gustan las contradicciones y el reggae, así que JAH BLESS!!!!

0 comentarios: