6/10/07

Ska Historia - toma 1


El domingo pasado por la mañana estaba escuchando el programa de Angels Barceló de la Ser y me sorprendió escuchar una colaboración muy interesante sobre los inicios del RNR. Tanto su invitado como ella dieron muchos y muy interesantes datos, a la vez que ilustraban esos 10 minutos de radio con trozos de canciones. Hablaban del Rythm and Blues como origen del RNR y de todo lo que surgió después. Una grabación de Elvis a mitad de los años 50 fue la fecha elegida por el invitado para darle inicio histórico al movimiento. Contaban todo lo que pasó después. Olvidaron hablar de que poco después, en una islita cercana a EE.UU. nacía el ska.

Así que retomo una de las ideas originales e inicio una serie de entradas para hablar del origen del reggae. Uno de mis objetivos es que este blog sirva de guía para los no iniciados, así que voy a intentar hacer un resumen de lo que sé, lo que leo y lo que escucho.

El ska nace en Jamaica en la primera mitad de los 60. La isla sufre un proceso de éxodo rural y los suburbios de Kingston, la capital, se llenan de gente con ganas de divertirse al salir del curro. Ahí es donde aparecen las sound systems, esto es, un camión con un pincha discos y altavoces, alrededor del cual se reunía la gente para charlar y bailar.

Por entonces no hay ningún estudio de grabación en Jamaica por lo que la música que se pinchaba al principio era estadounidense, discos que se traían desde el país vecino. Había muchísima población influenciada por el rythm and blues y el jazz que se hacía por entonces en EE.UU. ya había mucha emigración para trabajar en las fábricas imperio.

Cuando se abren los primeros estudios de grabación, los músicos locales mezclan el rythm and blues con los ritmos caribeños. En alguna grabación, alguien empieza a enfatizar el 2º y 4º compás. Bingo, ha llegado el ska, y está aquí para quedarse.

Seguiremos en el próximo capítulo. Ahora toca imaginarse a esa clase trabajadora reclamando música en la calle, bailando como descosidos un sonido nuevo. Pincha aquí y luego donde pone SKA para hacerte una idea del momento del que hablamos. (¡¡abajo el teketeke, vivan las sounds!!)

Seguiremos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

animo, me interesan mucho las historias que cuentas.

josecarlos

Yeah! Positive dijo...

Muy bueno che, haber si nos contactamos.